DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14570
18 de diciembre, 2014
DFOE-IFR-0803
Señor
Jorge Luis Loria Núñez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2015 del Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?5.673.162,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acuerdo No. 1, del acta de la sesión No. 3905 celebrada el 17 de setiembre
de 2014, y que fueran remitidos con el oficio No. CR-INCOP-GG-2014-0959 del 26 de
setiembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0803 2 18 de diciembre, 2014
T: (506) 2501-8000 F: (50 ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09725
17 de setiembre de 2014
DCA-2442
Señor
Widman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado Señor
Asunto: Se deniega autorización para rebajar en un 15% la base fijada para el remate del vehículo
placas No. 844204.
Nos referimos a su oficio No. CR-INCOP-GG-2014-0873 del 01 de setiembre de 2014, recibido en
este órgano contralor le día 04 del mismo mes y año, mediante el cual requiere la autorización señalada en
el asunto.
I. Antecedentes
La Administración expone que celebró el remate No. 3-2014 para la venta del vehículo marca Honda,
estilo Acord EXL por un precio base de ¢ 13.091.498.00, cuya invitación a participar se publicó en La
Gaceta No. 122 del 26 de junio de 2014, prorrogándose la fecha de realización del remate según
publicación efectuada en La Gaceta No. 134 del lunes 14 de julio de 2014, quedando la celebración del
remate para las 10:00 horas del 21 de julio de 2014.
Manifiesta que el día del remate no se presentaron postores, por lo cual se procedió a levantar el acta
respectiva; y la Junta Directiva en la sesión No. 3900 del 14 de agosto de 2014 acordó declarar infructuoso
dicho remate, acto publicado en La Gaceta No. 163 del 26 de agosto de 2014.
Agrega que la Junta Directiva autorizó a gestionar ante la Contraloría General, una rebaja de 15% al
precio base que se utilizó para el primer remate.
En virtud de lo expuesto, y con sustento en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la Administración indica que requiere autorización para realizar un nuevo remate para la
venta del referido vehículo con una rebaja del 15% del monto original, quedando la base en ¢
11.127.773.00.
2
II. Criterio de la División
En primer término, a efectos de resolver apropiadamente la gestión, r ...
Fecha publicación: 22/09/2014
Fecha emisión: 17/09/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07348
21 de julio del 2014
DCA-1910
Mba.
Widman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato N° 05-2014 suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del
Pacífico y la empresa Servicios de Mantenimiento y Seguridad Semans, S.A., correspondiente a la
Licitación Pública 2013LN-000007-01 para la contratación del servicio de vigilancia privada para
INCOP en Puntarenas y Caldera, adjudicada por un monto de ¢187.612.800,00 (ciento ochenta y
siete millones seiscientos doce mil ochocientos colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. CR-INCOP-GG-2014-0578 de fecha 09 de junio del 2014, recibido
en este órgano contralor en fecha 11 de junio del mismo año, por medio del cual solicita el refrendo legal
del contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y la empresa Servicios de
Mantenimiento y Seguridad Semans, S.A., para la contratación del servicio de vigilancia privada para
INCOP en Puntarenas y Caldera, adjudicada por un monto de ¢187.612.800,00 (ciento ochenta y siete
millones seiscientos doce mil ochocientos colones exactos), y derivado de la Licitación Pública 2013LN-
000007-01.
Por medio del oficio DCA-1831 del 10 de julio de 2014, esta Contraloría General requirió
información adicional, la cual fue remitida a través del oficio CR-INCOP-GG-2014-0683 del 14 de julio
de 2014, recibida en esta División en fecha 15 de igual mes y año.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico No. CR-INCOP-UPRE-2014-0009 emitida por el Msc.
Christian Rojas Rivera, de la Unidad de Presupuesto del INCOOP, en la cual se indica que ...
Fecha publicación: 24/07/2014
Fecha emisión: 21/07/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 05010
23 de mayo de 2014
DCA-1371
Señor
Widman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, a la adenda suscrita el 11 de marzo del 2014,
referente a la licitación pública No. 2010LN-000001-01, para la administración del centro de
recreo del balneario de Ojo de Agua, suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del
Pacífico y el Consorcio Diversiones Acuáticas.
Nos referimos a su oficio no. CR-INCOP-GG-2014-0408 de 09 de abril de 2014, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato en mención.
La nota de remisión fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho,
mediante oficio No. CR-INCOP-GG-2014-0474 de 05 de mayo del año en curso.
Una vez efectuado el estudio de rigor nos permitimos manifestar, que el artículo 4 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, dispone en lo que interesa:
“En los casos de modificaciones al objeto de los contratos administrativos refrendados por
la Contraloría General de la República, originadas en el ejercicio de la potestad de
modificación unilateral prevista en los artículos 12, párrafo primero, de la Ley de
Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, se requiere refrendo cuando la
sumatoria de las modificaciones consistentes en aumentos al objeto contractual sea superior
al 10% del monto del contrato, incluyendo en ese monto los reajustes o revisiones del
precio./ (…)Requerirán refrendo cualesquiera otras modificaciones a los otros elementos
esenciales de los contratos administrativos distintos al objeto, en el tanto esos contratos
hayan sido a su vez refrendados por la Contraloría General de la República”
A partir del texto de cita, es dable indicar que dos situaciones deben ...
Fecha publicación: 28/05/2014
Fecha emisión: 23/05/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-269-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del cinco de mayo de dos mil catorce. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Agencia Valverde Huertas, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000007-01, promovida por el Instituto Costarricense de
Puertos del Pacífico para la contratación de servicios de vigilancia privada para el INCOP en Puntarenas
y Caldera, recaído a favor de la empresa Servicios de Mantenimiento y Seguridad Semans, S.A. --------
RESULTANDO
I.-Que la empresa recurrente presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del
referido acto de adjudicación.--------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del cuatro de abril del dos mil catorce, esta División solicitó el
expediente administrativo de la contratación a la Administración licitante.---------------------------------------
III.-Que mediante oficio N° CR-INCOP-UPRO-2014-0059, recibido en fecha 7 de abril del 2014, la
Administración licitante remitió el expediente solicitado.-----------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que en la oferta de la empresa Servicio de Mantenimiento y Seguridad Semans, S.A.,
en el apartado Oferta Económica, para los lugares 2 y 5 se indicó lo siguiente: “ 2- EDIFICIO DE LA
ARTESANÍA EN PUNTARENAS […] PRECIO: El precio cobrado por nuestra empresa es por la suma
de: […] ? 3.953.600 (TRES MILLONES NO ...
Fecha publicación: 08/05/2014
Fecha emisión: 05/05/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03985
23 de abril de 2014
DFOE-IFR-0231
Máster
Widman Cruz Méndez
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS
DEL PACIFICO (INCOP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del año 2014 del
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.
Se le comunica la aprobación, por parte de la Contraloría General de la República,
del Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2014 de esa entidad.
Sobre el particular, se indica que se aprueba, entre otros, los ingresos propuestos
por concepto de superávit específico por la suma de ¢ 419.726,5 miles así como su
correspondiente aplicación, lo anterior sin detrimento de la fiscalización posterior que
pueda ejercer esta Contraloría General en la aplicación de sus competencias.
Por otra parte, se le comunica que el total de recursos que se autoriza en este
presupuesto extraordinario es por la suma de ¢839.452,9 miles según lo indica el acuerdo
de la Junta Directiva donde se aprueba este documento y, por tanto, el total de
aplicaciones es por esa suma y no por ¢ 419.726,5 miles como se consigna.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
AUR/HMB/JDCM/mzl
Ce: Auditoría General – INCOP.
G-2013002899, P-3
Ni: 8678-2014
http://www.cgr.go.cr/
2014-04-23T16:13:45-0600
] ...
Fecha publicación: 25/04/2014
Fecha emisión: 23/04/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.02104
26 de febrero de 2014
DCA-0513
MBA
Widman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba la adenda suscrita el día 21 de octubre del 2013, entre el Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico y la empresa Consorcio Diversiones Acuáticas, al contrato
producto de la licitación pública 2010LN-000001-01, para la administración del Centro de Recreo
del Balneario Ojo de Agua.
Nos referimos a su oficio No. CR-INCOP-GG-2014-0026, de 13 de enero del 2014, mediante el
cual solicita refrendo a la adenda en mención.
Esta División requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficios
DCA-0390 y DCA-0445, los cuales fueron atendidos mediante oficios No. CR-INCOP-GG-2014-0173 y
CR-INCOP-DAF-2014-0087.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos la adenda al
contrato de referencia, debidamente refrendada y condicionada a los siguientes aspectos:
1. El presente refrendo se otorga bajo el entendido que todas las cláusulas del contrato se mantienen
incólumes a excepción de las cláusulas que por la adenda se modifican.
2. Se advierte que la modificación de los montos de las tarifas del derecho de entrada y del derecho
de estacionamiento no fueron objeto de análisis para la presente aprobación de la adenda, toda vez
que fueron actuaciones aprobadas por la Gerencia y Junta Directiva de la Administración desde
noviembre del año 2012.
3. Es obligación de esa Administración ajustar la vigencia de la garantía de cumplimiento conforme
a los términos del pliego cartelario.
4. Es deber de la Administración verificar además, que la empresa se encuentre debidamente al día
e ...
Fecha publicación: 03/03/2014
Fecha emisión: 26/02/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS